R-DCA-823-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las diez horas y seis minutos del siete de octubre del dos mil dieciséis.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del acto
de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2016LA-000002-0005300001, promovida por
el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) para la “Contratación de Servicios de
Seguridad Presencial y Electrónica para las Oficinas del IMAS”, acto recaído a favor de las
empresas SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LIMITADA (Líneas Nos.1 a 10, 12 y 13) por un
monto anual de ¢118.742.400,00 y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS VARGAS MEJÍA S.A.
(Línea No. 11) por un monto anual de ¢8.813.288,76, adjudicación por un monto total de
¢127.555.688,76 (ciento veintisiete millones quinientos cincuenta y cinco mil seiscientos
ochenta y ocho colones con setenta y seis céntimos).---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Seguridad Alfa S.A. presentó en fecha 21 de julio del 2016, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación referido.---------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintidós de julio del dos mil dieciséis, esta División solicitó a
la Administración licitante, el expediente administrativo del concurso, requerimiento atendido mediante el
oficio No. GG-1651-07-2016 de fecha 26 de julio del 2016. Al respecto, se indicó que la licitación fue
tramitada en la Plataforma para Compras Públicas Electrónicas Mer-Link.-------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas con quince minutos del diez de agosto del dos mil dieciséis,
se otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a las empresas adjudicatarias para que se
refieran a los argumentos expuestos por la empresa apel ...
Fecha publicación: 12/10/2016
Fecha emisión: 07/10/2016
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12498
26 de setiembre del 2016
DCA-2408
Licenciados
Elard Ortega Pérez
Gerente Asociado
Rebeca Bejarano Ramírez
Fiscalizadora Asociada
División de Contratación Administrativa
Estimados licenciados:
Asunto: Se emite criterio en relación al recurso de apelación interpuesto por la
empresa Seguridad ALFA S.A., en contra del acto de adjudicación de la
licitación pública 2016LN-000002-0005300001, promovida por el IMAS
para la contratación de servicios de seguridad presencial y electrónica
para las oficinas de esa institución. Adjudicatarias: Seguridad y
Vigilancia SEVIN Ltda., y Servicios Administrativos Vargas Mejías S.A
(VMA).
Se da respuesta a su oficio No. 12323 (DCA-2374) del 22 de setiembre de este
año, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de apelación
interpuesto por la empresa Seguridad ALFA S.A, en contra del acto de adjudicación de la
licitación pública 2016LN-000002-0005300001, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda
Social (IMAS) y cuyo acto fue recaído a favor de la empresa Seguridad y Vigilancia Ltda
(SEVIN), líneas 1 a la 10, 12 y 13, y la línea 11 a Servicios Administrativos Vargas Mejías
(VMA).
Señala en su oficio que la apelante ALFA alega que tanto la empresa SEVIN como
VMA presentan deficiencias en los montos del rubro de mano de obra cotizados para
cubrir salarios mínimos y cargas sociales, considerando que el cartel requirió el mismo
horario y las mismas condiciones para las trece líneas, es decir, un puesto de 12 horas
para cada una de las 13 líneas.
En razón de ello, se solicita criterio técnico a fin de conocer si el precio ofertado por
las empresas SEVIN y VMA en las líneas q ...
Fecha publicación: 29/09/2016
Fecha emisión: 26/09/2016
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Asunto: SE IMPRUEBAN LOS CONVENIOS MARCO PARA LA “ADQUISICION DE SUMINISTROS DE OFICINA Y CONSUMIBLES PARA EQUIPO DE IMPRESION” SUSCRITOS ENTRE EL IMAS, EL ICT Y SALAZAR Y VELAZQUEZ, S.A., DISTRIBUIDORA ROYAL, S.A., R R DONELLY, S.A., RAMIZ SUPPLIES, S.A., IPL, S
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.12159
19 de setiembre de 2016
DCA-2346
Licenciado
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Fax 2224-7172
Estimado señor:
Asunto: Se imprueban los Convenios Marco para la “Adquisición de Suministros de
Oficina y Consumibles para Equipo de Impresión” suscritos entre el IMAS, el ICT y
Salazar y Velázquez, S.A., Distribuidora Royal, S.A., R R Donelly, S.A., Ramiz Supplies,
S.A., IPL, S.A., Especializados S T E, S.A., Jiménez y Tanzi, S.A., Comercializadora A T
El Sur, S.A., I.S. Productos de Oficina Centroamericana, S.A., Corporación CEK de Costa
Rica, Sauter Mayoreo, S.A., Distribuidora Comercial Tres Ases, S.A., Ricoh Costa Rica,
S.A., Representaciones Sumi Comp Equipos, S.A., Telecomunicaciones Radiodigitales,
S.A., PBS Solutions S.A., Oficina Comercializadora Oficomer, S.A. y Solución Máxima en
la Computación SMC, S.A., de cuantía inestimable, Licitación Pública 2014LN-000004-
0005300001.
Nos referimos a su oficio número GG-1763-08-2016 del 08 de agosto de 2016, recibido en
esta Contraloría General el 12 de agosto de 2016, mediante el cual remite para refrendo los
Convenios Marco detallados en el asunto.
I. Criterio de la División
En el presente caso, la Administración remite para refrendo los Convenios Marco para la
“Adquisición de Suministros de Oficina y Consumibles para Equipo de Impresión” suscritos
entre el IMAS, el ICT y Salazar y Velázquez, S.A., Distribuidora Royal, S.A., R R Donelly, S.A.,
Ramiz Supplies, S.A., IPL, S.A., Especializados S T E, S.A., Jiménez y Tanzi, S.A.,
Comercializadora A T El Sur, S.A., I.S. Productos de Oficina Centroamericana, S.A.,
Corporación CEK de Costa Rica, Sauter Mayoreo, S.A., Distribuidora Comercial Tres Ases,
S.A., Ricoh Costa Rica, S.A., Representaciones Sumi Comp Equipos, S.A., Telecomunicaciones
Radiodigitales, S.A., PBS Solutions S. ...
Fecha publicación: 22/09/2016
Fecha emisión: 19/09/2016
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-724-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y tres minutos del treinta de agosto de dos mil dieciséis.----------
Recurso de apelación interpuesto por Servicios de Limpieza a su Medida S. A. (SELIME) en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2016LN-000001-0005300001, promovida
por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la contratación de servicios de aseo y
limpieza, acto recaído a favor de las empresas MUTIASA S. A., en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
12 y 14 por un monto de ¢ 4.489.926,00 (cuatro millones cuatrocientos ochenta y nueve mil
novecientos veintiséis colones) mensual, y al Consorcio A&C líneas 9, 10, 11, 13, 15, 16, 19 y 20,
por un monto de ¢9.273.206,00 (nueve millones doscientos setenta y tres mil doscientos seis
colones) mensual.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el apelante presentó en fecha dieciséis de junio del dos mil dieciséis, recurso de apelación
en contra del referido acto de adjudicación.---------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del treinta y uno de junio de dos mil dieciséis, se otorgó
audiencia inicial a la Administración y a las firmas adjudicatarias MUTIASA S.A. y CONSORCIO
A&C, para que se refirieran sobre el recurso presentado, diligencia que fue atendida mediante
escritos agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las once horas cuarenta y cinco minutos del tres de agosto de dos mil
dieciséis, se otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiriera de forma expresa a
los alegatos de la firma apelante y si el servicio por contratar debía brindarse en días feriados,
diligencia que fue atendida mediante escrito a ...
Fecha publicación: 05/09/2016
Fecha emisión: 30/08/2016
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.10980
23 de agosto de 2016
DCA-2125
Señor
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para realizar una contratación directa concursada a
efectos de contratar la construcción de la remodelación de la tienda No.13 “Carruseles”,
en el área de llegadas al país del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Nos referimos a su oficio No. GG-1088-2016 del 31 de mayo de 2016, recibido en este
órgano contralor el 01 de junio de 016; mediante el cual solicita la autorización indicada en
el asunto.
Mediante oficios No. GG-1267-06-2016 del 20 de junio de 2016 y No. GG-1755-08-2016
del 05 de agosto de 2016, recibidos en este órgano contralor los días 20 de junio de 2016
y 08 de agosto recién pasado, respectivamente, la Administración remitió información
adicional.
I. Antecedentes
La Administración expone que requiere autorización para realizar una contratación directa
concursada para contratar la construcción de la remodelación de la tienda No. 13
“Carruseles”, en el área de llegadas al país del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría,
por la suma de $1.500.000,00.
II. Criterio de la División
Mediante oficio No. 10058 (DCA-1937) del 29 de julio de 2016, este órgano contralor
solicitó información adicional, con el propósito de conocer si esa Administración ya contaba
con los planos constructivos definitivos y que con sustento en ellos, aportara el
presupuesto detallado de la obra e indicara la totalidad de actividades que comprenden el
objeto de la contratación y su precio.
Sin embargo, mediante oficio No. GG-1755-08-2016 del 06 de agosto de 2016, el Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS), informa que los planos serán entregados el día 12 de
División de Contratación Administrativa
2
setiembre de 2016, el presupuesto detallado est ...
Fecha publicación: 26/08/2016
Fecha emisión: 23/08/2016
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.09778
22 de julio, 2016
DCA-1887
Señor
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite por no requerir refrendo, los contratos No. 2016-
000001-O, No. 2016-000002-O, No. 2016-000003-O y 2016-000004-O suscritos entre el
Instituto Mixto de Ayuda Social y en el mismo orden, con las empresas: Jiménez y Tanzi S. A,
Munso Importaciones S. A, Sauter Mayoreo S. A y Corporación Vado Quesada S. A, para la
adquisición de implementos escolares, bajo la modalidad de entrega según demanda, contratos
derivados de la Licitación Pública No. 2016LN-000005-0005300001, cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No GC-1504-07-2016 del 11 de julio de 2016, recibido en esta
Contraloría General de la República el 15 de julio del presente año, mediante el cual remite
para refrendo los contratos descritos en el asunto.
En relación con la solicitud planteada es necesario señalar que el Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, en el artículo 3, inciso 1),
dispone:
“Se requerirá el refrendo en los siguientes casos:/ 1) Todo contrato administrativo
derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio
contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública
del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la
Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de
Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A,
se aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo
estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de
cuantía inestimable provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando
se trate de contratos de fideicomiso, conc ...
Fecha publicación: 24/07/2016
Fecha emisión: 22/07/2016
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09563
19 de julio, 2016
DCA-1844
Licenciado
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General
Instituto Mixto Ayuda Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse al Instituto Mixto de ayuda Social, autorización
solicitada con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, para realizar una prórroga a la contratación para los servicios de aseo y
limpieza de la institución, por un plazo de cuatro meses.
Nos referimos a su oficio número GG-1457-07-2016, de fecha 05 de julio de 2016, recibido
en esta Contraloría el 06 de julio de 2016, mediante el cual solicita a este órgano contralor la
autorización descrita en el asunto.
I.- Justificaciones de la solicitud.
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), fundamenta la necesidad que se le autorice un
procedimiento de modificación unilateral del contrato para los citados servicios, con base en las
siguientes consideraciones:
1. Informa el Instituto Mixto de Ayuda Social que cuenta actualmente con contratos para el
servicio de aseo y limpieza, producto de la Licitación Pública 2011LN-000002-IMAS
"Contratación de servicios de aseo y limpieza para varias oficinas del IMAS”,
manteniendo contratos suscritos con las empresas El Progreso EPROSAL S.A.L. y
Multinegocios Internacionales América S.A., los cuales tenían como fecha original de
vencimiento el 24 de enero del 2016.
2. Menciona que con el fin de dar continuidad al servicio, mediante Acuerdo del Consejo
Directivo N° 530-12-2015 ratificado mediante acuerdo número 545-12-2015, del 7 de
diciembre del 2015 y al amparo del Artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se autoriza la ampliación del plazo para los servicios de
limpieza resultantes de la Licitación Pública 2011LN-000002-IMAS por seis meses
adicionales, por lo que el vencimie ...
Fecha publicación: 22/07/2016
Fecha emisión: 19/07/2016
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 08886
08 de julio del 2016.
DJ-01075
Señora
Licda. Mayra González León
Directora
CONSEJO DIRECTIVO DEL IMAS
mayragon7@yahoo.com
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de competencia del Órgano Contralor.
Mediante oficio sin número, de fecha del 08 de junio del 2016 y recibido en esta
Contraloría General en fecha 10 de junio del mismo año, se plantea consulta sobre la validez de
los acuerdos tomados en sesiones ordinarias trasladadas a fechas posteriores sin realizar el
comunicado o publicación.
En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la
Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de
setiembre de 1994), el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley, todo en función del ámbito de
sus competencias.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, N° R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas
ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva, y, en concreto, el artículo 8
dispone, respecto a esos requisitos, que las consultas deberán:
“Artículo 8°- Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir
los siguientes requisitos:
1. Tratarse de asuntos de competencia del ...
Fecha publicación: 11/07/2016
Fecha emisión: 08/07/2016
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 04026
31 de marzo de 2016
DCA-0814
Licenciado
Gerardo Alvarado Blanco
Gerente General
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Fax 2224-7172
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, el contrato No. 2015-00031-O
derivado de la Licitación Pública N° 2015LN-000004-0005300001, suscrito entre el
Instituto Mixto de Ayuda Social y Construcciones Peñaranda S.A., correspondiente a
“Servicios de Construcción del Edificio para ubicar las oficinas del IMAS en San Ramón”,
adjudicado por un monto de ?559.226.709,68 (quinientos cincuenta y nueve millones
doscientos veintiséis mil setecientos nueve colones con sesenta y ocho centésimos).
Nos referimos a su oficio No. GG-0526-03-2016 de 14 de marzo de 2016, recibido en
esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual remite para su refrendo el contrato
suscrito suscrito entre el Instituto Mixto de Ayuda Social y Construcciones Peñaranda S.A.,
correspondiente a “Servicios de Construcción del Edificio para ubicar las oficinas del IMAS en
San Ramón”, adjudicado por un monto de ?559.226.709,68 (quinientos cincuenta y nueve
millones doscientos veintiséis mil setecientos nueve colones con sesenta y ocho centésimos).
Dicho oficio, complementa el GG-0435-03-2016 recibido en fecha 2 de marzo del mismo
año, mediante el cual había sido solicitado dicho trámite de refrendo, pero omitiendo remitirse el
contrato formalizado debidamente suscrito por las partes.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de
mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance
No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo del 2012, esta Contraloría General procedió a la
modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contratacione ...
Fecha publicación: 05/04/2016
Fecha emisión: 31/03/2016
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-263-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con tres minutos del veintinueve de marzo del dos mil dieciséis. -----
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE
SERVICIOS EDUCATIVOS R.L. en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN-
000001-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ para la “Contratación de una
persona física o jurídica para los servicios de operacionalidad del CECUDI en barrio Irvin, todo
con fondos provenientes del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).” ------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de marzo del dos mil dieciséis, Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios
Educativos R.L. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en
contra del cartel de la licitación pública 2016LN-000001-01 promovida por la Municipalidad de
La Cruz. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del once de marzo del dos mil dieciséis, se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de
objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante escrito agregado al expediente de la
objeción. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA PROCEDENCIA DEL RECURSO DE OBJECIÓN AL CARTEL: De previo a
analizar el recurso de objeción planteado, se considera necesario referirse al recurso de
objeción y su procedencia, de conformidad con la normativa aplicable. Y es que el recurso de
objeción ha sido establecido en nuestro ordenamiento jur ...
Fecha publicación: 01/04/2016
Fecha emisión: 29/03/2016
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL